domingo, 28 de febrero de 2021

Actividades según la Taxonomía de Bloom

 ¡Hola de nuevo!

Sigo avanzando con el curso y en esta entrada me gustaría reflejar lo trabajado y aprendido en relación a la Taxonomía de Bloom. Según la Taxonomía de Bloom, revisada posteriormente por Lorin Anderson y David R. Krathwohl, existe una jerarquía en los objetivos educativos que queremos alcanzar con nuestros alumnos/as. Según esta jerarquía, cada objetivo o tarea supone un nivel de complejidad.

Para ver en qué consiste esta jerarquía os recomiendo echar un vistazo aquí.

Partiendo de la Taxonomía de Bloom revisada, he rediseñado una actividad que realizo de forma habitual en el aula para subirla de nivel. Esta actividad se realiza en el área de Lengua Castellana y Literatura con alumnos de 3º de Primaria.

ACTIVIDAD TRADICIONAL

Cada semana los alumnos/as leen un cuento como lectura individual y después realizan una ficha de lectura en su cuaderno de la biblioteca indicando el título, los personajes, un pequeño resumen y una ilustración.


Según la 
Taxonomía de Bloom, esta actividad se encontraría dentro de los niveles RECORDAR y COMPRENDER, ya que los alumnos/as seleccionan información del cuento leído para describir, escribir un resumen y dibujar el cuento.

ACTIVIDAD REDISEÑADA

Esta semana se propone a los alumnos/as el cuento: "Los cocodrilos copiones". En primer lugar, desde la clase de lengua de Google Classroom, acceden al cuento en formato digital y lo leen en sus dispositivos de forma individual en casa.

Después, en una primera sesión en clase, tras la lectura del cuento, se comenta en gran grupo para ver si los alumnos/as lo han entendido. Una vez comprobada la compresión, por equipos, se prepara una pequeña parte del cuento para representarla ante los compañeros/as de clase y, entre todos, volver a contar la historia.

Como actividad final, los alumnos deben crear un cómic en casa utilizando la página "Storyboard That". Se les propone reproducir el cuento en forma de cómic (imagen y texto) y cambiar el final. Una vez realizada la actividad, se entregará por Google Classroom o se llevará a clase en papel para ver y leer los cómics creados por cada uno. Puede quedar algo así:


Según la Taxonomía de Bloom, esta actividad rediseñada se incluiría en los niveles APLICAR, ya que los alumnos dramatizan partes de la historia; ANALIZAR, puesto que reconstruyen el cuento en forma de cómic; CREAR, al inventar un nuevo final; y EVALUAR, ya que se calificarán los trabajos creados.

En mi opinión, este análisis resulta muy interesante y muy útil ya que podemos darnos cuenta de qué procesos están trabajando nuestros alumnos y alumnas con las actividades que les proponemos e intentar que alcancen niveles superiores de pensamiento según vamos avanzando en los niveles de la Taxonomía de Bloom.

Thanks and... see you soon!

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