¡Hola, hola!
Sigo con el curso sobre Flipped Classroom y en este bloque he estado investigando y aprendiendo más cosas sobre metodologías activas e innovadoras. Una de las más conocidas es el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP.
Esta metodología consiste en trabajar durante un período más o menos extenso sobre un tema que resulte de interés para nuestros alumnos y alumnas y que culmina con un producto final.
Si queréis ver en detalle los pasos para llevar a cabo un proyecto, os recomiendo echar un vistazo aquí.
De forma muy general, yo he hecho el siguiente esbozo de un posible PROYECTO:
Área: Ciencias Naturales
PREGUNTA GUÍA
¿Sabes de qué está hecho todo lo que existe?
A partir de esta pregunta, los alumnos/as empezarán a investigar sobre: ¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades? ¿la materia puede cambiar? ¿se puede combinar y mezclar?
PRODUCTO FINAL
Feria de ciencias y experimentos.
Después de investigar y dar respuesta a todas las preguntas planteadas, los alumnos/as recogerán sus experiencias en un diario de trabajo titulado: "Todo sobre la materia". Una vez trabajados y adquiridos los conocimientos necesarios, se formarán equipos de trabajo y cada equipo elegirá y llevará a cabo un experimento siguiendo el método científico para presentarlos a sus compañeros en una feria de ciencias.
Poco a poco seguiré dándole forma a esta idea y detallando el resto del proyecto :) Creo que esta metodología es muy atractiva para los alumnos/as y les permite ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Además, me parece que combina a la perfección con el modelo de Flipped Classroom, ya que este libera el tiempo de clase para aplicar los conocimientos adquiridos o iniciados fuera de ella y realizar un proyecto es una manera muy enriquecedora y motivadora de aplicar lo aprendido a la vez que se colabora y se trabaja en equipo.
Thanks and... see you soon!
No hay comentarios:
Publicar un comentario