sábado, 27 de febrero de 2021

Diario de aprendizaje - Flipped Classroom

 ¡Hola de nuevo!

Como ya he dicho, estas semanas estoy haciendo un curso de formación sobre Flipped Classroom. En esta entrada me gustaría hacer una serie de reflexiones y compartir las ideas que me he ido formando sobre este modelo de trabajo.


Cuando vi este curso, enseguida me apunté para realizar la formación, ya que ya he tenido contacto con el Flipped Classroom en un centro anterior en el que estuve trabajando e iniciamos un proyecto de innovación para empezar a utilizarlo, pero creo que es muy importante seguir formándonos a lo largo de nuestra carrera docente y este es un tema que me interesa y me llama la atención.

En primer lugar, creo que el enfoque del curso es muy acertado, ya que permite aplicar el conocimiento y las bases que se presentan con actividades prácticas y además se incluye la utilización de herramientas muy útiles para nuestra práctica docente, como el uso de podcast (que se pueden grabar muy fácilmente con Vocaroo), el uso de Padlets compartidos o el uso de blogs, como este mismo.

En segundo lugar, en cuanto al modelo Flipped Classroom, creo que es muy interesante y que abre una forma de trabajo nueva y muy necesaria en la educación actual. El modelo tradicional, con un maestro o maestra que tiene todos los conocimientos y los transmite a sus alumnos y alumnas está obsoleto. Hoy en día, la información está al alcance de cualquiera y lo que debe hacer la escuela es enseñar a buscar, seleccionar y utilizar toda esta información.

Por eso creo que el modelo FC nos puede ayudar en esta tarea. Empezar a trabajar de esta forma y cambiar el modelo tradicional es difícil y requiere de un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, pero merece la pena. También es necesario una formación por parte de los docentes y la disponibilidad de recursos tecnológicos, tanto en las aulas como en los hogares para poder implantar este modelo.

Pero creo que una vez se superan las primeras dificultades, los beneficios superan los inconvenientes y nuestros alumnos y alumnas estarán realizando un aprendizaje más significativo, a la vez que colaboran y adquieren competencias básicas, como la competencia digital y la competencia para aprender a aprender.

Espero seguir ampliando mi conocimiento y mi formación sobre FC con el curso y poder ir aplicando poco a poco este modelo de trabajo en el aula con mis pequeños.

Thanks and... see you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario