miércoles, 10 de febrero de 2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 ¡Hola, hola!

Esta semana en Educación en Valores de 2º de Primaria hemos estado trabajando en relación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febreroproclamado por la ONU en el año 2015.

El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Yo he realizado estas actividades en dos sesiones, pero es posible adaptarlas según las características de nuestros alumnos y alumnas y también según su interés y motivación por el tema.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

En primer lugar, para introducir este día, he realizado un pequeño experimento, basado en la experiencia que aparece en este vídeo. Pedí a los alumnos y alumnas de la clase que fueran dibujando lo siguiente:

  • Una persona investigando la vacuna contra el Covid-19.
  • Una persona programando un ordenador.
  • Una persona operando a otra del corazón.
  • Una persona pilotando un helicóptero.







Mientras iban realizando cada dibujo, les iba preguntando a quién habían dibujado, cuál pensaban que era su nombre, dónde trabajaba, etc. A pesar de no nombrar en ningún momento el sexo de estas personas trabajando, la mayoría de los alumnos y alumnas dibujaron hombres realizando estos trabajos. Una vez terminada esta experiencia, vimos este otro vídeo y estuvimos hablando sobre lo que habían dibujado y por qué.


GRANDES CIENTÍFICAS DE LA HISTORIA

En la siguiente sesión, elegí algunas científicas importantes de la historia para hablar y trabajar sobre ellas y dar así ejemplos de mujeres en trabajos científicos para que sirvan de modelo a las niñas y jóvenes.

Este curso, he elegido solo tres científicas debido a la edad y características de mis alumnos y alumnas, pero esta actividad es posible realizarla de muchas maneras y con muchos más ejemplos de mujeres importantes en la historia de la ciencia.


Nosotros hemos trabajado sobre:
Una vez vistos los vídeos de cada una de ellas, hemos hablado sobre sus vidas y sus trabajos y hemos recogido todo esto en una ficha. Al final de ella, cada alumno/a se ha dibujado y ha pensada qué quería ser de mayor. Para ver la ficha, solo tenéis que pinchar el la flecha para descargarla.


Es muy importante ofrecer ejemplos y modelos de mujeres en puestos y trabajos relacionados con la ciencia para que nuestras niñas y jóvenes vean y tengan esa posibilidad y oportunidad. Lo mejor es contar con ejemplos de mujeres reales, que pueden contarnos su experiencia y en qué consisten sus trabajos.

Este curso no me ha sido posible realizar estos vídeo y he utilizado este otro, pero en cursos superiores, nuestros alumnos/as pueden realizar unas preguntas y contactar con mujeres que realicen trabajos relacionados con el campo de la ciencia y que nos graben un pequeño vídeo contestando a sus preguntas.

Espero que os haya resultado útil y os animéis a trabajar este tema con vuestros alumnos/as. Thanks and... see you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario