miércoles, 26 de mayo de 2021

Medio ambiente

 ¡Hola, hola!

Estamos ya en la recta final del curso y en Valores de 2º de Primaria estamos aprendiendo muchas cosas sobre el medio ambiente y sobre las cosas que podemos hacer para cuidarlo y protegerlo. Creo que es un tema muy importante que se puede introducir y trabajar en cualquier etapa educativa y que a los peques suele gustar mucho y les suele motivar.

Una forma de abordar este tema tan amplio es a través de cuentos. Hay muchísimos cuentos e historias que tratan sobre el medio ambiente y su protección y conservación.


Yo os propongo estos cuatro:
  • La ballena Llena de Paloma Gajate. “Llena es una ballena que está llena”... Así comienza esta tierna historia acerca de una preciosa ballena empachada de plásticos y su amiga Lola, una niña dispuesta a todo por ayudarla. Podéis encontrarlo aquí.
  • Rana de Tres Ojos de Olga de Dios. Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas... ¿Conseguirá hacerlo sola? Podéis encontrarlo para descargar aquí.
  • ¡Despegando! de Sean Taylor. Los animales están tan hartos de las condiciones de abandono y contaminación en las que han de vivir en la granja del señor García que desarrollan un plan para poner fin a esta situación. Podéis encontrarlo aquí.
  • Capitán Verdemán de Ellie Bethel. ¡Un nuevo superhéroe para un nuevo mundo! Una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero aquí está nuestro Capitán Verdemán, para rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido. Podéis encontrarlo aquí.

A partir de los cuentos, podemos hacer muchísimas actividades. Por ejemplo, podemos empezar por fichas de trabajo para comprender bien las historias y ampliar la información que se trabaja en cada cuento. Por ejemplo:

  • Ficha de comprensión y ampliación sobre el cuento ¡Despegando! que podéis encontrar en el blog Tizas de colores de la maestra Ana.

  • Ficha de trabajo sobre el cuento Rana de Tres Ojos. Podéis descargar el material pinchando sobre la imagen:

Además este tema se puede ampliar tanto como queramos y las actividades y manualidades que  podemos hacer relacionadas con él son infinitas.
  • Trabajar el reciclaje y los contenedores. Material del blog Tizas de Colores.
  • Desplegable de la Tierra. Picha sobre la imagen para descargarlo:


Espero que os hayan gustado las propuestas y que os resulte útil. Thanks and... see you soon!



No hay comentarios:

Publicar un comentario