martes, 9 de marzo de 2021

Reflexiones finales - Curso Flipped Classroom

 ¡Hola de nuevo!

Una vez terminadas las actividades del curso de Flipped Classroom, creo que es importante realizar una pequeña reflexión sobre lo trabajado y lo aprendido.

Creo que el modelo FC puede ofrecernos muchas ventajas en el aula, ya que hace a los alumnos/as protagonistas de su propio aprendizaje y podemos conseguir un aprendizaje mucho más significativo y contextualizado, desarrollando a la vez estrategias y competencias que les sirvan para su día a día. A veces nos centramos más en los contenidos más teóricos del currículum, en el conocimiento, cuando esos contenidos ya están a nuestro alcance y lo importante es desarrollar procedimientos para aprender a buscar la información, seleccionarla y tratarla de forma crítica. Una manera de conseguir esto es cambiar nuestra forma de trabajar, dejar a los alumnos/as aprender haciendo, enseñarles estas estrategias y guiarlos en el camino. Siguiendo un modelo FC podemos conseguir estos objetivos.

Sin embargo, considero que cambiar la forma de trabajo, no solo de forma individual, sino también a nivel de curso, centro o incluso sistema educativo es complicado y lleva tiempo. Creo que para empezar a trabajar con Flipped Classroom es necesario empezar con pequeñas actividades e ir introduciendo este modelo poco a poco. Cambiar los roles y la metodología no es fácil y tanto los dicentes, como los alumnos y las familias debemos ir adaptándonos a los cambios poco a poco.

Con esfuerzo, tiempo y dedicación creo que es posible ir cambiando la forma de trabajar y sería posible invertir las clases para poder emplear el tiempo del aula en actividades que impliquen utilizar los conocimientos adquiridos, en proyectos colaborativos y en cualquier experiencia que creamos útil y enriquecedora para nuestros alumnos y alumnas.

Thanks and... see you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario