martes, 5 de mayo de 2020

Resolvemos e inventamos problemas

¡Hola, hola!

¿Cómo habéis empezado la semana? Por aquí seguimos dándole al coco para que los peques puedan seguir trabajando desde casa y este mayo, como dije, nos hemos centrado un poquito más en el área de Matemáticas con los alumnos/as de 1º de Primaria. Como ya he comentado en entradas anteriores, nosotros trabajamos con el método ABN y esto está suponiendo a veces un reto para seguir avanzando desde casa, pero las familias nos están ayudando mucho. Si queréis ver algunas cositas que hemos hecho con ABN podéis ir a estas entradas sobre la descomposición en decenas y unidades y sobre nuestro reto Mayo de Mates.

Para esta semana nos vamos a centrar en los problemas, tanto en la resolución como en la invención. A lo largo de todo el curso, hemos estado trabajando estos contenidos en el aula, aunque la invención de problemas la hemos trabajado hasta ahora sobre todo de manera oral y manipulativa.


En primer lugar, nos centramos en la resolución de problemas. Para que los niños y niñas puedan resolver problemas de forma escrita, primero debemos trabajarlo de forma oral y con situaciones cercanas a ellos, utilizando un vocabulario apropiado y objetos que ellos puedan manipular para representar el problema. Una vez hemos trabajado de esta forma y los alumnos tienen un mayor dominio de la lengua escrita, podemos pasar a resolver pequeños problemas que les presentamos escritos.

Para resolver nuestros problemas de mates, nosotros siempre seguimos estos pasos:



Es importante trabajar cada uno de estos pasos, bien de forma separada en distintas actividades, o bien como proceso a la hora de resolver los problemas.

Los nuestros son muy sencillos y solo incluyen las operaciones de suma y resta, que es lo que hemos trabajado hasta ahora. Si queréis ver otro póster con consejos para resolver problemas, este de Los recursos de Benito y Bego es genial.

Una vez tenemos claros los pasos a seguir, ya podemos resolver todos los problemas que se nos pongan por delante ;) Aquí tenéis una selección de recursos donde encontrar problemas, además de los que podamos crear por nosotros mismos:
  • En Edufichas podéis encontrar muchos problemas de sumas y restas para imprimir y practicar.
  • En Twinkl hay muchísimos recursos descargables, como estas tarjetas de problemas.
  • En Mundo Primaria podéis encontrar actividades interactivas para resolver pequeños problemas para todos los niveles de Primaria.
En segundo lugar, además de resolver los problemas propuestos, otra actividad que queremos seguir realizando desde casa es la invención de problemas. Este tipo de actividad lo hemos realizado en clase de manera oral, ya que al ser niños y niñas de 1º de Primaria, la escritura libre la estaban desarrollando. Pero ya en el último trimestre del curso, queremos empezar a trabajar este contenido de forma escrita. De todas formas, sigue siendo imprescindible trabajar primero de forma oral y manipulativa, antes de llegar a inventar los problemas de forma escrita.

Para ir guiando la invención de los propios problemas, he diseñado esta ficha para ayudarlos en sus creaciones. Espero que os pueda resultar útil:



Aunque los problemas suelen ser una de las cosas más complicadas para muchos de nuestros alumnos, trabajando poco a poco y desde la base, seguro que van mejorando y son capaces de ir resolviendo tareas cada vez más complicadas, así como inventar sus propios problemas :)

Aquí podéis ver algunos ejemplos:


Thanks and... see you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario