martes, 30 de julio de 2019

Experiment time! - Sink or float? -

Hi, teachers!

Durante el último trimestre del curso, hemos estado trabajando sobre la materia y sus propiedades en Science (1º de Primaria). Puede resultar un tema complicado por la edad y las características de los niños y niñas en esta etapa, pero los resultados han sido muy buenos :)

En primer lugar, hemos introducido el vocabulario relacionado con los diferentes materiales y algunas de sus propiedades:
  • MATERIALS: plastic, metal, fabric, wood, wool, cotton, brick, glass...
  • PROPERTIES: natural or manufactures, soft or hard, transparent or opaque.
Estos son los contenidos que trabajamos:


Para ello, hemos utilizado flashcards y reading cards y hemos hecho juegos de reconocimiento, clasificación, parejas, etc. También ha sido muy útil esta canción:


Una vez, los niños y niñas estaban familiarizados con el vocabulario de los materiales de forma oral y escrita, hemos realizado algunos experimentos.

Uno de los que más les ha gustado ha sido: SINK OR FLOAT?

Aunque estábamos trabajando con alumnos de primero, la lengua vehicular ha sido siembre el inglés y hemos introducido el método científico. Es muy importante utilizar siempre apoyo visual y nos han resultado muy útiles estas tarjetas:


El primer paso ha sido introducir el tema del experimento y los materiales a utilizar. A partir de ellos, hemos sacado la pregunta que vamos a contestar con nuestro experimento: "What materials can float?"

El segundo paso consiste en formular las hipótesis. Para realizar este paso hemos preguntado a los niños qué creían que iba a pasar con cada material y los hemos clasificado según sus ideas previas.

El tercer paso ha consistido en realizar el experimento, utilizando los diferentes materiales. Para ello hemos utilizado un recipiente de gran tamaño transparente, agua, y objetos de distintos materiales: madera, metal, papel, etc. Por turnos, los alumnos iban introduciendo los objetos en el agua para ver si se hundían o flotaban.


Por último, hemos sacado nuestras conclusiones, corroborando o no las hipótesis formuladas. Todo el experimento ha quedado registrado en la pizarra y al terminar, cada niño/a ha completado una ficha con los pasos seguidos en el experimento. Este ha sido el resultado:



Les ha encantado ver cómo los distintos objetos flotaban o se hundían y han ido siguiendo los pasos sin mucha dificultad.

Os dejo la plantilla de la ficha por si os sirve para esto u otros experimento siguiendo el método científico. Es un modelo sencillo, por lo que puede resultar útil para 1º o 2º o un primer trimestre de 3º:


Thanks and... see you soon!

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