¡Hola, hola!
Este curso estoy impartiendo la asignatura de valores sociales y cívicos en mi grupo de 1º de Primaria y muchas de las actividades que hacemos están relacionadas con las emociones y los sentimientos. Trabajar las emociones, tanto su reconocimiento como su expresión, es muy importante para conseguir un desarrollo integral de los niños y niñas. Si nuestros alumnos son capaces de reconocer cómo se sienten ellos mismos y cómo se sienten los demás, podrán desarrollar una mayor empatía y su inteligencia emocional también crecerá.
Para trabajar los sentimientos y las emociones en este nivel de primaria, he utilizado diferentes recursos, cuentos y personajes. Espero que os sirva de ayuda :)
El monstruo de colores
Este cuento es un clásico para introducir y trabajar las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, calma y amor.
Usando como base esta historia, hemos hecho varias actividades:
- Hemos visto el vídeo del cuento para recordarlo.
- Esta canción también nos gusta mucho.
- Y aquí hay algunas actividades interactivas.
- Una vez que teníamos claras las emociones, hemos estado trabajando con ellas con diferentes recursos y actividades: ficha para colorear cada emoción de su color correspondiente, monstruo para dibujar las diferentes emociones, dado y ruleta.
Del revés (Inside Out)
Los personajes de la película son geniales para seguir trabajando con los más pequeños las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, asco e ira.
A través de estos cinco personajes, hemos hecho muchas actividades y juegos para seguir con el trabajo del reconocimiento de nuestras emociones:
- ¿Quién no recuerda el principio de la película? Maravillosa.
- Este otro vídeo también nos ha encantado.
- Algunas actividades y juegos que hemos hecho han sido: reconocer estas emociones en imágenes y fotografías, ficha de los personajes y de reconocimiento de las emociones y juegos con el dado (adivina qué emoción tengo en el coco).
Cuentos de ayer y de hoy
Los que me conocéis, sabéis que soy una apasionada de los cuentos y de las historias y creo que son fundamentales para trabajar con los niños y niñas de cualquier edad y cualquier contenido, siempre que elijamos el cuento o la historia apropiada y adaptemos las actividades que vamos a hacer a partir de ellos.
Para trabajar las emociones he elegido algunos cuentos tradicionales para que los niños y niñas se fijaran en qué sentían los personajes y después poder hacer una pequeña dramatización. Estos son los cuentos que elegimos este curso:
- Vídeo: El patito feo (sorpresa, rechazo, tristeza, soledad, alegría...).
- Vídeo: Ricitos de oro y los tres ositos (curiosidad, sorpresa, enfado, miedo...).
- Vídeo: Los tres cerditos y el lobo (esfuerzo, miedo, alegría...).
- Vídeo: La cigarra y la hormiga (esfuerzo, miedo, tristeza, enfado...).
Además de preparar un pequeño teatro con títeres, también hicimos estas fichas:
Por otro lado, existen muchas historias, cortos y cuentos actuales que trabajan de forma específica las emociones y que son auténticas maravillas :)
- Libro: el Emocionario es para disfrutarlo y redisfrutarlo ;)
- Cuento: Cuando estoy enfadado para aprender a reconocer el enfado y saber qué cosas podemos hacer para calmarnos.
- Corto: Alike es una pequeña gran obra de arte.
Otros recursos
Otras actividades y recursos que también hemos ido utilizando para completar el trabajo sobre las emociones y los sentimientos son estos:
- El rock de las emociones.
- El baile de las emociones.
- Adivina, adivinanza de las emociones.
- Juegos interactivos sobre los sentimientos y las emociones básicas.
- Cuadernillos con fichas de trabajo sobre educación emocional: nivel 1 y nivel 2.
- Actividades recortables sobre las emociones:
Espero que os resulten útiles estos recursos :)
Thanks and... see you soon!