martes, 30 de julio de 2019

Team Roles

Hi, teachers!

Una forma de organizar el trabajo por equipos en el aula es asignar diferentes roles a cada uno de los miembros. Para formar los grupos es importante tener en cuenta las características de los alumnos y formar grupos equilibrados.

En Science muchas de las actividades realizadas se han llevado a cabo a través de grupos de trabajo colaborativo repartiendo roles de equipo o "team roles". Yo he trabajado con grupos de 4 alumnos y 4 roles diferenciados:
  • Coordinator.
  • Speaker.
  • Secretary.
  • Controlling.
Esta forma de trabajo puede resultar un poco complicada al principio y no es muy útil para los primeros cursos, debido a su complejidad, pero una vez los niños aprenden la función de cada uno de los roles, el trabajo se agiliza y ellos mismos son capaces de autoregularse.

Yo he utilizado estos paneles para ponerlos en un lugar visible de la clase (se pueden imprimir y plastificar para usar más veces) junto con tarjetas con los nombres de los alumnos. Para cada actividad o proyecto, repartíamos los roles y quedaban durante todo el tiempo en el aula, así ellos pueden echar un vistazo a las tareas asignadas a cada rol.

Os dejo las plantillas por si os resultan útiles:



Yo he usado el tema de los superhéroes, pero lo podéis adaptar según las características, edades o gustos de vuestros alumnos. Os dejo también algunas láminas relacionas que pueden ser útiles para el manejo de la clase.



Thanks and... see you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario